Cómo conseguir leads analizando datos

abril 20, 2016

Marketing Online, Inbound Marketing

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La huella que dejan los visitantes de tu web puede convertirlos en “leads”

Sí; se escucha en eventos, foros y demás acontecimientos más o menos profesionales del mundo del marketing. Se oye en efecto que se pueden hacer clientes por internet sin conocerlos con carácter previo en absoluto.

 

Como conseguir leads analizando datos

 

Nadie lo niega, pero vayamos por partes. Primero no es cosa de un día; todo en la vida requiere trabajo, esfuerzo, y saber cómo se ha de llegar a un objetivo. Se puede, sí se puede, pero todo a su debido tiempo. Ahora no toca, como dirían otros.

 

Podemos afirmar en primer lugar que nuestro paso por la red deja huella. Eso quiere decir que todos nuestros pasos son monitorizados y convertidos en datos. Podríamos saber qué páginas abriste ayer, si lo hiciste en la oficina, en casa, o en tránsito a través del móvil, que por cierto, también deja rastro de todos tus movimientos físicos, de tus gustos…

 

Nos puede agradar más o menos, pero no somos anónimos; nadie lo es. Entonces, vamos a hacer la pregunta al revés. ¿Puedo conocer yo como responsable de marketing los pasos, gustos, aficiones, intereses, inquietudes… de los visitantes de la web de mi empresa? La respuesta es un rotundo SI.

 

En eso consiste en parte el denominado Inbound Marketing del que empiezas a oír más y más sin saber muy bien si se trata de una moda, o si la cosa va en serio y es útil, cosa de la que nosotros estamos convencidos. Pero dejemos eso para otro día y sigamos con lo que nos ocupa ahora.

 

Resulta, que si puedo conocer los intereses de mis visitantes, podría tal vez venderles mis productos. NOOOOOOOOO y mil veces no. Lo que sí puedes hacer es tratar de ayudarles, crear contenidos de su interés, echarles una mano, acompañarles en el camino sin perseguirlos, esa es la clave para conseguir clientes en el ámbito online.

 

Si somos capaces de lograr eso, si conseguimos convertirnos en “interesantes”, entonces podremos decir que hemos transformado un visitante en un LEAD. ¡Ves qué fácil ha sido explicarte la palabreja! Estamos acostumbrados a escuchar palabras como “lead” que no sabemos muy bien lo que significa, pero claro, como somos responsables del marketing en el siglo XXI, cualquiera se atreve a preguntarlo y quedar a la altura del betún de los zapatos.

 

Pues eso, que un lead es una persona que pasa a ser un visitante interesado en lo que decimos, hacemos, o somos y nos da sus datos de contacto a cambio de alguna oferta de valor. Y sí, un visitante puede ser convertido en lead si analizamos los datos que deja a su paso por internet.

 

Entonces, ¿cómo conseguir leads analizando datos?

 

Debemos partir en primer lugar de hacer una investigación de cuáles son los intereses de nuestro "comprador" potencial, qué tipos de páginas visita, qué contenido busca y lee, en qué redes sociales se mueve, cómo las usa.

 

Una vez identificado esto deberíamos orientar nuestro contenido a adaptarse a ese perfil y por último cuando esa persona llega a nuestra página debemos analizar cuál ha sido su comportamiento: qué publicaciones ha leído, cuántas páginas de nuestro sitio web ha visitado, en cuáles ha pasado más tiempo, ¿las ha compartido en redes sociales? ¿en cuáles? y muchos datos más que nos darán la posibilidad de conocerle mejor y adaptar nuestro contenido para aportar a ese vistante algo de valor que le anime a darnos sus datos y convertirse en nuesro lead

 

obtener leads analizando datos

 

Eso es una primera etapa del proceso de ventas, pero no debemos considerarlas así a lo bruto, como hemos hecho al principio de este texto. Seguir las huellas para obtener datos y convertirnos en una ayuda es el primer paso para que sepamos hacer eso que se dice de que se pueden hacer clientes por internet sin haberlos conocido antes.

 

Los demás pasos…. ¡claro! Muy pronto.

 

Una forma sencilla de saber si estás en el buen camino o que debes mejorar en tu empresa para sacarle todo el partido al ámbito online es esta lista de control que hemos preparado para ti

Descarga la checklist para saber si tu empresa está preparada para vender

 

 

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