Cómo realizar una auditoría de inbound marketing

julio 11, 2016

Inbound Marketing

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auditoria inbound marketing. Guia paso a paso

 

Esto de los datos es lo que tiene. Cada uno habla de la feria según quiere que le vaya en ella. Aunque creo que debemos explicarnos, ¿no?. Seguro que has oído que una chica jovencita a la que le han hecho una página para mandar información a sus amigas con fotos de la última acampada juntas, tiene más de seis millones de visitas, y un piloto que voló al Aconcagua sin salir de su autobús le dobla en el número.

 

 

La medición de datos en internet, que no es otra cosa una auditoría, es muy, muy importante, pero no sirve de nada engañarse. Ya sabes que en Way to Success lo que queremos es que tengas éxito en tu misión, en tu negocio, y para eso lo primero, pero lo primero siempre, es no engañarse. Puedes decidir mostrar o conocer el número de visitantes reales que has tenido y en qué han estado más interesados, o puedes decir a tus conocidos que te han visitado el número de páginas que han visto, pero eso no es ni bueno ni malo; sencillamente no es verdad.

 

Te contamos lo que debes hacer, o pedirnos que te hagamos para saber realmente dónde te encuentras en Internet, si eres conocido o no, si te ve tu público objetivo u otro bien distinto… Al grano:

 

1. Como hemos dicho, debes leer y confiar en datos correctos.

En este caso no tendrías por qué preocuparte porque Hub Spot, la plataforma de la que somos partners en Way to Success te los ofrece de entrada. Te dice qué fuentes son las que atraes, analiza los resultados de cada publicación y de cada acción de marketing que emprendas…

 

2. Interpreta bien los datos recibidos.

Piensa si son esos los que esperabas, analiza si sirven de algo, observa la tendencia de los mismos. No te engañes, por favor; el éxito depende en gran medida de eso. Las buenas noticias, las celebramos juntos, pero las malas son un acicate más para seguir trabajando y hacerlo duramente. Analiza también las conversaciones tipo de las personas que entran en tu web o en tu blog. ¿Son lo que querías? ¡Perfecto!!

 

3. Identifica cuáles son los gaps de tu estrategia de marketing, dónde no llegas y cuáles son los motivos.

Ofreces aquello que desean tus posibles clientes, sí lo haces pero lo explicas mal, aún tienes que mejorar tu negocio,  la auditoría de inbound marketing en sí misma te ofrece nuevas ideas de negocio que deseas implementar, o sólo cambiarás la estructura o la forma de organizarte…

 

4. Este es el momento en el que estás listo para planificar de nuevo.

Para eso sirve una auditoría de inbound marketing; tomas datos, los analizas correctamente, no te engañas y no te dejas engañar, y diseñas un plan de mejora o de crecimiento.

 

guí auditoria inbound marketing

 

Vamos ahora a poner un ejemplo concreto con 5 aspectos que pueden servir de guía práctica para aterrizar  en la realidad cuando realices una auditoria de inbound marketing:

 

1. Público Objetivo.

Aquí deberían comenzar todas las actividades de marketing. Es necesario pasar el mayor tiempo posible definiendo su perfil, comportamiento y sobre todo sus necesidades y como nuestro servicio o producto puede resolverlas.. En inbound lo llamamos Buyer persona.

 

2. Sitio Web y su página de inicio

Nuestra web y en concreto su página de inicio son nuestro escaparate. Debemos preguntarnos si reflejan el mensaje y la posición de nuestra empresa. Si responde a las preguntas que sobre nosotros puedan plantearse nuestro visitantes. Si es fácil de leer, si se puede navegar por ella de forma intuitiva y desde cualquier dispositivo…

 

3. Blog

El blog es algo indispensable en Inbound, el medio para hablar de temas de interés, experimentar con tipos de contenido y motivar a compartir nuestro contenido. Deberemos por tanto analizar si la temática de las publicaciones está alineada con nuestro público objetivo, la frecuencia de publicación, la audiencia, el tipo de contenido que es compartido…

 

auditoria de inbound marketing

 

4. La presencia Social

Debemos conocer la forma en la que interactuamos con el público, cuan fuerte es nuestra presencia social. Debemos saber si mi público objetivo está en los canales en los que estoy presente, qué tipo de contenido les interesa, si estamos usando nuestros canales de forma adecuada, si estamos derivando tráfico a la página…

 

5. Captura de Leads

Es fundamental aprovechar el tráfico que llega a nuestra página, por eso debemos evaluar en primer lugar si tenemos mecanismos de captura (call to action, landing pages, formularios de suscripción…) y en segundo lugar analizarlos uno a uno para saber si están realizando un correcto desempeño.

 

Finalmente, como dijimos con anterioridad deberemos analizar los datos y orientar nuestra estrategia en función de ellos.

 

Eso es todo, y eso es todo lo que Way to Success puede hacer por ti. Bueno… eso y mucho más, para eso nos tienes. ¡Ánimo!

 

Si todavía tienes dudas, te ofrecemos la posibilidad de que nos consultes tus inquietudes mediante una sesión de consultoría gratuita para hablar de los problemas concretos de tu empresa y de como el Inbound Marketing puede ayudarte a alcanzar tus objetivos

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