Desarrollo PYMES: ¿Por qué vender por internet?

septiembre 27, 2016

Marketing Online, Estrategia Online

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Impulsa el desarrollo de las PYMES vendiendo por internet

Simplemente echando un vistazo alrededor podemos intuir que los hábitos de la población giran cada vez más hacia lo online. Si esto es así la ecuación es clara, ¿por qué vender por internet?, si la gente está presente y hace cada día más uso del medio online, nuestra empresa debería vender online, ¿no?

 

La situación actual

Pero como no podemos basarnos en una percepción, fundamentémoslo con datos. ¿Qué esta ocurriendo en España? La Comisión Europea nos dice que que el 79% de los hogares tiene acceso a internet de banda rápida o ultrarrápida, habiendo experimentado nuestro país el crecimiento más alto de la UE en este aspecto. 

De todo ese amplio porcentaje, casi el 80% usa la red para buscar información, leer artículos y noticias; un 65% ha tenido acceso a las redes sociales en los últimos tres meses y el 53% de los individuos de entre 17 y 74 años han usado la red para realizar compras, dato que está en una tendencia de crecimiento positivo.

 

por qué vender por internet

Queda claro por tanto, que nuestros potenciales compradores usan la red de forma activa en un porcentaje muy alto, por lo que no debemos renunciar a explotar esto para aumentar nuestras ventas o el impacto de nuestra empresa (dependiendo de cuál sea nuestro objetivo)

 

La oportunidad

Bien, vistos los datos anteriores, ¿qué están haciendo las pequeñas y medianas empresas españolas al respecto?. Para ver cuál es la tendencia de las pymes de nuestro país vayamos al año 2014 como punto de partida. En dicho año, el 95% de las empresas españolas tenían presencia online, contaban con una página web corporativa (aunque en un alto porcentaje mal estructurado y no enfocado en sus potenciales compradores) y un 80%  contaba con presencia en al menos alguna red social (aunque en este caso una gran mayoría tampoco lo explotaba correctamente) Puede parecer que la presencia online ya era masiva, pero es significativo que de todas esas pymes, sólo 2 de cada 10 usaba la red para vender.

Veamos ahora como ha evolucionado esto hasta hoy en día, apoyándonos de nuevo en datos de la Comisión Europea. Llaman la atención varios datos:

  1. Frente a la presencia masiva en el mundo online y los perfiles creados en medios sociales de años atrás, hoy solo el 21% de las Pymes usa activamente los medios sociales, aunque hay una tendencia al crecimiento.
  2. Solo un 16% de las empresas usa la red para vender online
  3. El comercio electrónico supone solo el 7,3% del volumen de negocio de las pymes.
  4. Solo un 5,9% de las empresas están vendiendo fuera de nuestras fronteras.

 

desarrollo pymes

 

En resumen, el uso de los medios sociales y la nube crece de forma positiva, aunque lenta, lo cual, todo sea dicho, no es lógico en una economía con un fuerte enfoque en los servicios , y  contrasta con la rápida y activa adopción del uso de las redes sociales por parte de la población española.

A esto le sumamos que hay un porcentaje muy pequeño de empresas que están aprovechando la red para explotar las ventas por tanto nos encontramos con que a día de hoy tenemos aquí nuestra oportunidad para impulsar el crecimiento de nuestra Pyme.

 

Los medios para lograr el éxito

Visto que tenemos ante nosotros una oportunidad de crecimiento y de éxito, la siguiente cuestión que se nos plantea es ¿cómo lo hacemos?

Un escenario ideal podría ser el siguiente. Deberíamos empezar por identificar cuáles es el perfil/es de nuestro comprador/es potencial/es y sus necesidades para después analizar sus hábitos en la red (dónde se mueven, en qué páginas buscan información, que redes sociales usan...). En segundo lugar analicemos sus necesidades y sobre qué cuestiones están interesados y generemos contenido de calidad sobre ello para integrarlo en un sitio web bien estructurado, con un diseño atractivo y optimizado para móviles. Hagamos un estudio de qué términos relacionados con sus necesidades, buscan nuestros clientes potenciales en la red y tratemos de posicionarnos en los primeros resultados de los buscadores. Complementaremos todo esto con una presencia activa en redes sociales difundiendo allí nuestro contenido y estableciendo relaciones con nuestros posibles "clientes". 

Una vez hecho esto conseguiremos atraerlos a nuestro sitio web, que además de estar optimizado como hemos mencionado anteriormente, debe tener los mecanismos adecuados para transformar a los visitantes en "leads" (es decir, que pueda captar los datos de estos) para poder establecer con ellos una relación más personal que nos ayude a ir avanzando  en el ciclo de venta hasta que consigamos convertirlos en clientes y por último seguir manteniendo nuestra relación con ellos pasada la "venta" de forma que se transformen en prescriptores.

Esto que suena tan bonito es en resumen la filosofía de la metodología denominada Inbound Marketing aunque evidentemente dado el alcance de la misma también requiere una inversión importante por parte de nuestra empresa en tiempo y recursos. 

Por otro lado podemos recurrir a otros aspectos del marketing online como el desarrollo web, SEO, SEM, Social Media, Email Marketing.... que nos ayudarán a crecer y a alcanzar nuestros objetivo de crecimiento en el desarrollo de nuestras Pymes.

 
Cómo ayuda hemos elaborado un ebook de descarga gratuita que habla sobre cómo usar el Marketing Digital en las PYMES, que probablemente ayude a aclarar muchas dudas y nos oriente sobre por dónde empezar si estamos realmente interesados en explotar el medio online para nuestro negocio.

 

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* Los datos estadísticos recogidos en esta publicación han sido obtenidos de la web de la Comisión Europea

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