Estrategias para mejorar ventas en la pequeña y mediana empresa

septiembre 22, 2016

SEO, Marketing Online, SEM, Social Media

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Estrategias para mejorar ventas en la pequeña y mediana empresa

Es evidente que una de las principales preocupaciones de la pequeña y mediana empresa es como mejorar sus ventas y que estrategias adoptar para conseguirlo. A día de hoy con el avance de la tecnología y sober todo con el cambio en los hábitos de los compradores un canal fundamental para impulsar las ventas es el medio online o digital.

A continuación vamos a describir algunos puntos que deberíamos tener en cuenta a la hora de definir estrategias para mejorar ventas en nuestra pyme.

 

Revisar y actualizar nuestro sitio web

Muchas pymes no se dan cuenta lo importante que es su web para cerrar una venta (ya sea online o no). En el mundo digital, es el equivalente al "escaparate" de una tienda. A menos que poseamos una marca muy conocida, lo más probable es que sólo tengamos una oportunidad de causar buena impresión a nuestros visitantes y tener la oportunidad de poder conseguir transformarlo en cliente. Un sitio web que tiene una estructura de navegación confusa, un esquema de color mal elegido y que no ofrezca contenido de calidad que atienda a las necesidades de los visitantes erosionará la confianza de estos y dará mala imagen de su marca con lo que es probable que abandonen la web de forma rápida o no vuelvan a visitarla. Tener un sitio web fácil de usar es esencial para infundir confianza en los clientes potenciales y transmitir profesionalidad.

En el siguiente listado enumeramos algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario de aquellos que nos visiten:

  • Si nuestra empresa vende productos, dar la posibilidad a los clientes de dejar valoraciones y la posibilidad de compartirlos a nivel social.
  • La información de contacto siempre accesible.
  • El sitio web debe ser amigable con dispositivos móviles.
  • Integrado con redes sociales.
  • Ofrecer un trato personal y personalizado a los usuarios.
  • Contenido centrado en el consumidor no en el producto.
  • Analizar el comportamiento del usuario para adpatar el contenido y la estructura del sitio. Usaremos para esto la analítica y los mapas de calor.

 

El contenido es la clave

Puede que hayamos leído alguna vez la expresión "Content is King", pues es cierto. EL contenido de calidad es la clave de nuestro éxito por varias cuestiones, la primera que el hecho de tener contenido fresco, relevante e informativo nos ayudará a ser tenidos en cuenta por los buscadores en su ranking de resultados y en segundo lugar aportará el valor suficiente a nuestros visitantes para poder empezar a entablar con ellos la relación necesaria para poder cerrar una "venta".

En el medio online la novedad tiene una vida muy corta, por lo que nuestros lectores o los buscadores van a exigir actualizaciones frecuentes para seguir visitándonos y teniéndonos en cuenta como referencia.  Este patrón se repite en todos los medios de comunicación online como redes sociales, blogs, canales de vídeo...

por otro lado se rata de una oportunidad a explotar por parte de las pymes ya que no suele ser habitual encontrar pequeñas o medianas empresas que usen de forma correcta sus canales online y los doten de un contenido de calidad, más bien todo lo contrario.

Si lo hacemos bien conseguiremos una mejor posición en buscadores y por tanto más visitas a nuestra web, más suscriptores o leads, más interacción social (me gustas...) e incluso convertir parte de nuestro contenido en viral y multiplicar así su difusión.

 

Estudiar nuestro nicho y posicionarnos correctamente

El primer paso que debemos dar es analizar bien nuestro mercado, dónde están nuestros compradores, qué terminos de búsqueda son interesantes para nosotros y luchar por posicionarnos en los mismos, partiendo de un análisis previo de nuestra competencia y del mercado.

Aquí entran en juego dos aspectos importantes que nos ayudarán a atraer a nuestra web tráfico de calidad, que son el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing), aunque si nos aferramos a la definición literal de los términos el SEO podría ser una parte del SEM, habitualmente se los utiliza para hacer referencia a dos cuestiones distintas que abordamos a continuación:

El SEO,

tratará de analizar los términos más rentables por los que intentar posicionar nuestro sitio web para atraer a los visitantes que nos interesan (los que son susceptibles de convertirse en futuros clientes) para después optimizar el contenido de nuestra web en base a dichos términos y empezar una labor de promoción de nuestro site fuera del mismo para que este sea popular a ojos de los buscadores y lo coloque en los primeros lugares de sus resultados de búsqueda por los términos que nos interesan. Esto es un trabajo complicado y que da resultados a medio y largo plazo pero si está bien hecho se consigue tráfico estable y de calidad. Aprovecho para hacer un comentario al respecto, dado la cantidad de gente que vende ""SEO" hoy en día, hay que buscar a alguien experto en el tema y que siempre trabaje con técnicas 100% legales a ojos de los buscadores (Técnicas White Hat) ya que cualquier otra opción puede dar resultados en el corto plazo pero nos va a suponer un problema a la larga ya que una vez que el buscadores detecten esas técnicas "ilegales" (y lo harán) seremos penalizados pudiendo llegar incluso a desaparecer por completo de los resultados de búsqueda. Estas penalizacionesson muy difíciles de levantar y en algunos casos hemos tenido que rehacer un web completo bajo otro dominio para solucionar lo que otros habían estropeado.

El SEM,

en el lenguaje marketiniano habitualmente hace referencia fundamentalmente a la publicidad de pago. Los buscadores tienen plataformas de anuncios de pago, la más conocidad y usada es Google Adwords, que nos permitirán mostrar nuestra web en los resultados de búsqueda patrocinados. Esta opción nos da resultados inmediatos pero el problema es que en el momento que dejas de pagar, dejas de aparecer, con lo que si no has trabajado el SEO para aparecer en los resultados orgánicos (los que no son de pago) no serás encontrado. Estas plataformas de anuncios suelen funcionar por medio de "subastas" de pendiendo de la cantidad de anunciantes que haya por cada término en el que quieras aparecer el coste por cada click de los visitantes será más caro o más barato y una vez que se agote el presupuesto que hayas destinado a la campaña tu web dejará de aparecer. El SEM es recomendable para lanzamientos de nuevos productos, para promocionar webs sin historia en internet o de nueva creación, etc

Lo ideal sería combinar ambos para maximizar todo lo posible los resultados y obtener visibilidad desde el primer momento.

 

Debemos Construir Relaciones con nuestros visitantes

Normalmente las pequeñas y medianas empresas tienen recursos más limitados por lo que es imprescindible contar con un enfoque muy orientado a las redes sociales, empezando por identificar al menos un par de las plataformas sociales en las que nuestro público objetivo se mueve de forma activa.

Así podremos dedicar nuestros esfuerzos en trabajar donde están nuestros clientes en lugar de abrir cuenta en todas las redes sociales (como suele ser habitual) lo cual no nos proporciona ningún retorno de la inversión (en tiempo y coste)

Una vez que estamos presentes en los canales sociales adecuados, debemos trabajar en crear una imagen cuidada y de confianza y sobre todo ofrecer algo que nos haga destacar de la competencia. El uso de los medios sociales implica también que nuestro enfoque de venta debe cambiar. La gente en las redes sociales no está con la mentalidad de "compra", debemos por tanto apelar a sus necesidades, emociones para conectar con ellos y establecer una relación que más adelante pueda desembocar en una venta.

Los importante es que los medios sociales son una poderosa herramienta que puede ser utilizada por cualquier industria para llegar a sus clientes potenciales.

 
Se pueden generar diversas estrategias para mejorar las ventas de nuestra pyme, en este artículo solo hemos esbozado algunas consideraciones clave, pero si quiere profundizar un poco más en el tema le recomendamos descargar nuesro ebook gratuito sobre marketing para pymes que encontrará a continuación.

 

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