Guía práctica para crear una estrategia inbound

julio 07, 2016

Marketing Online, Inbound Marketing

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Sí; alguna vez, varias veces, has pensado algo que, confesémoslo con franqueza, a todos nos viene a la cabeza en mayor o menor medida. Esto del inbound marketing es la siguiente moda y para que triunfe ya veremos. También hay muchas empresas que dijeron que harían muchos negocios en Facebook y no se han comido un colín. Y luego Twitter y luego Linkedin que por lo menos ayuda a mantener contactos y en su caso a encontrar curro.

 

Pues has de permitirnos que afirmemos desde nuestra experiencia demostrada que esto no es lo mismo y que tiene éxito de verdad. Otra cosa es que se necesite una guía práctica, un método fiel que seguir para obtener los objetivos pretendidos. Y como no nos gusta decir una cosa por otra, pues debes saber que además, como todo en la vida, necesita un trabajo concienzudo y constante en el tiempo.

 

Pero no vayamos ahora a desanimarnos, que no hay ningún motivo. Aquí tienes los puntos principales y el orden que toda guía para crear una estrategia inbound debe tener. Así, el éxito estará asegurado:

 

1. La publicación de contenidos en el blog de referencia para cada campaña o grupo de campañas referidas al mismo asunto, debe ser constante y de interés. Esto despertará a los motores de búsqueda y nos acercará a nuestro público objetivo pero además, si lo que encuentran merece la pena, se convertirán en “unos de los nuestros”. ¿Cuánto es eso? Pues mínimo dos artículos a la semana y de calidad.

 

2. Los  artículos han de ofrecer la posibilidad de acudir a una landing page para suscribirse y recibir de forma automática los siguientes mensajes y contenidos que aporten información de interés sin tener que buscarlos. Esto no quiere decir que haya un cuadradito minúsculo en la web o en el blog para suscribirse, sino que aparezca a mano, de forma atractiva y cuando consideres que la información, en ese justo punto, tiene suficiente atractivo.

 

3. Además de los contenidos y de las herramientas de fidelización mediante suscripción a nuestras publicaciones, debemos aportar ofertas, reclamos de interés como por ejemplo una demostración de tus servicios o productos, o un curso de formación para algunos empleados interesados, o informes de casos de éxito…

 

4. Existe una herramienta que en inglés se escribe “call to action” y que no es más que un enlace a través de un banner, para que nuestros lectores acepten darnos sus datos a cambio de una contraprestación que les ofrecemos. Por ejemplo, rellenan un pequeño formulario para que podamos hacerles llegar por mail los últimos avances en contenidos de una Guía para crear una estrategia inbound que es lo que estamos haciendo ahora mismito. De hecho te invitamos a que disfrutes de una sesión de consultoría gratuita para orientarte en la estrategia online de tu negocio.

 Informe de Resultados del Inbound Marketing

 

 

5. Es importante que todo el contenido que generes esté plenamente optimizado para ser encontrado en los buscadores y que tengas una estrategia SEO bien definida, basada en términos que te acerquen a tus clientes potenciales

 

6. Debes explorar otras formas de llegar a tu público objetivo y aquí las redes sociales toman el protagonismo. Son una fuente increíble de tráfico, por lo que es indispensable haber creado una audiencia previa en tus perfiles sociales para difundir allí tus contenidos

 

7. Una vez que estableces contacto con tus visitantes a partir de los “call to action”, “landing pages” u ofertas antes comentados entramos en un importante proceso. El de aportarles la información que necesitan y acompañarles en la toma de decisión que les llevará a cerrar una compra. Existen multitud de herramientas que pueden ayudarte a automatizar este proceso

 

8. Por último, y no menos importante, nuestra relación con nuestro comprador no debe terminar tras la venta, debemos ayudarle a que se convierta en una parte importante de nuestra empresa y nos haga de prescriptor. Todos sabemos que las recomendaciones son un aporte esencial para crecer en nuestras ventas.

 

En todo caso, y sea como fuere, si seguimos nuestra estrategia inbound apoyándonos en estos pasos tendremos una garantía de éxito. La comunicación y el marketing se dan por fin la mano y contribuyen de forma decidida al crecimiento de nuestro negocio online ¿Y del tuyo? Seguro que también.

 

Te dejamos a continuación una infografía que resume todo lo hablado y te animamos a compartirla en tus perfiles sociales.

guia para crear una estrategia inbound

 

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