Impulsando Pymes con Internet

septiembre 20, 2016

Marketing Online, Estrategia Online

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impulsando pymes

¿Coóo puede hacer crecer su empresa gracias a la promoción en Internet?. Estrategia para aumentar ventas en Pymes. 

La promoción en internet sigue creciendo a pasos agigantados y cada vez son más las empresas que eligen este medio como estrategia publicitaria, sin embargo en lo que respecta a las Pymes en España solo un porcentaje todavía limitado utiliza la red en sus campañas de marketing.

 

En realidad históricamente las pequeñas y medianas empresas no suelen llevar a cabo promoción o publicidad de ningún tipo, su fuente principal de difusión ha sido siempre el "Boca a Boca", recomendaciones de otros usuarios o los canales de reventa. La mayoría de las Pymes incluso no vende directamente a sus clientes, sino que colocan sus productos en canales minoristas, quienes muchas veces obtienen mucha más rentabilidad que las mismas pymes, incluso les pagan con meses de demora o ponen trabas desfavorables para las pequeñas empresas, que están sometidas a los planteamientos de los grandes canales de venta. Debido a esto muchas empresas deben recurrir a programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas por no tener rentabilidad y esto les ocurre a lo largo de años, hasta que finalmente les invade la desesperación por no poder progresar, incluso al estar a merced de estos canales de venta pueden quedarse sin financiación si estos quieren cambiar las reglas del juego o deciden cambiar de proveedor. Pero la pequeña y mediana empresa en ocasiones no encuentra otra forma de posicionar un producto en el mercado, si no es a través de estos medios.

 

En ese sentido Internet ha abierto una gran posibilidad a las pymes que pueden impulsar sus negocios y vender directamente sin intermediarios, pueden lanzar productos o servicios nuevos o promocionar sus marcas.

 

No se necesita tener una tienda de ecommerce para beneficiarse de la promoción en internet para pymes, es más la web es el canal ideal para promover ventas offline, ya que los clientes, en un amplio porcentaje, consultan la web antes de decidirse a comprar, buscan modelos, marcas, prestaciones, recomendaciones, comparan y finalmente recurren a la web para encontrar en dónde comprar el producto que necesitan.

Quizás usted como propietario de una pequeña o mediana empresa ya haya intentado promocionar sus servicios y productos a través de internet, quizá sin éxito y tenga una imagen negativa al respecto, esta percepción la tienen muchas pymes, en parte porque no saben como medir los resultados de las campañas, en parte porque son muchas las diferentes promociones que se pueden llevar a cabo y quizás no haya elegido la más adecuada para su negocio, quizás se encontraron con una demanda más alta de la que puede cubrir su empresa o los pedidos se realizan fuera del alcance normal de sus envíos, quizás el enfoque de la campaña lo hizo invertir mucho más de lo que realmente necesitaba.... Son muchos los factores que hacen que las pymes desechen la oportunidad de aumentar sus ventas con campañas de marketing online. Pero el primer factor es el desconocimiento del tema.

 

Recursos para pymes que quieren atraer clientes

Primero aclarar que los tipos de promoción que pueden hacerse en internet son múltiples, la empresa debe tener bien en claro antes de planear una estrategia ¿Cuál es el objetivo de la campaña de marketing?:

  • Conseguir elevar las ventas directas
  • Obtener contactos con revendedores
  • Hacer conocer su marca
  • Lanzar un nuevo producto
  • Interactuar con los clientes potenciales
  • etc.

 

A continuación profundizaremos en el tema, pero para ampliar información también le ofrecemos la posibilidad de descargar nuestro ebook de Marketing para PYMES que le ayudará a tener una idea de como promocionar su empresa en el mundo online

Marketing para Pymes PDF

 

Una vez que el objetivo se tiene claro vamos a describir los canales principales donde pueden hacer promoción online las pymes o como decimos cuales son los canales de marketing con más exito impulsando pymes... ojo solo describimos los principales, hay  múltiples formas de realizar marketing en internet y además se adapta a todos los presupuestos:

 

Promoción SEO o posicionamiento en buscadores para Pymes:

Esta clase de promoción es la que lleva más tiempo para ver resultados, pero luego esos resultados se mantienen bastante y es la clase de promoción que, bien enfocada, logra la mayor cantidad de conversiones.

Es ideal para las empresas que quieren comenzar a vender sus productos o servicios en forma directa y que tienen un producto que viene a cubrir una necesidad concreta, incluso para lanzar productos o servicios novedosos que no existan en el mercado o en su región y que atienden a una necesidad específica.

En cambio podría ser un tipo de promoción más complejo para quienes tienen algún producto o servicio que está muy presente en el mercado o que no esté preparado para cubrir una necesidad puntual (También puede aplicarse en estos casos, pero la orientación de la campaña debe ser distinta dada la alta competencia)

 

Promoción de pago en buscadores

De base es lo mismo que el posicionamiento, pero con resultados inmediatos. Se trata de publicar anuncios en la red publicitaria del buscador. Este se basa en un sistema de subastas donde se miden diferentes factores como la página a la que lleva el anuncio, la calidad del anuncio y el coste que se ofrece por cada click en el mismo.

Casi todos los buscadores ofrecen un servicio para anunciantes, pero el más grande suele ser la plataforma de Adwords que es de Google.

Para llevar a cabo una campaña en Adwords optimizada y más económica hay que segmentar lo más posible para llegar al público más idóneo posible, con la menor inversión y elegir muy bien los términos o palabras clave por las que queremos ser encontrados.

El problema de estos servicios frente al SEO, es que una vez dejas de "pagar" dejas de aparecer.


Promoción por Anuncios en otras páginas Webs

Por la misma plataforma de Adwords puede publicitar sus anuncios en otras páginas webs. Los anuncios pueden ser gráficos, interactivos, banners, videos o de texto. Con este sistema los avisos se publican en blogs y páginas especializadas en el tema de la empresa o con visitantes que estén dentro del target de interés del anunciante.

Para que la publicidad de Display de Adwords (que así se llama) sea rentable  hay que saber configurar y segmentar muy bien toda la campaña

Son ideales para promocionar servicios o artículos innovadores, nuevos productos, crear branding de marca y para casi cualquier objetivo.

 

Promoción en Redes Sociales para Pymes

Las campañas en redes sociales son ideales para crear branding de marca, lanzamiento de productos, mejorar la reputación online, crear campañas virales, difundir eventos offline, mantener una comunicación directa con el cliente, vender online, etc… o sea para casi cualquier objetivo. Hay que tener mucho cuidado  con las críticas, en estos canales los usuarios pueden comentar y opinar sobre la empresa, una buena campaña en redes sociales incluye un control de críticas y seguimiento de problemas que puedan alterar el humor de los clientes.

Las campañas de Social Media para Pymes pueden llevarse a cabo ya sea con campañas de pago como con campañas orgánicas, es una buena forma de “captar Leads” que pueden entrar una y otra vez a la página y verán las propuestas de la marca.


Campañas de Remarketing

Casi todas las plataformas publicitarias en internet ofrecen campañas de Remarketing, pero primero aclaremos:

¿Qué es el remarketing?

Para comenzar vamos a decir que se estima que cada cliente necesita al menos 5 contactos con la empresa antes de decidir a llevar a cabo la compra o conversión. Para ello la campaña de remarketing es ideal.

Consisten en colocar en nuestra web un pixel (o sea una "imagen" muuuy pequeñita) de la plataforma que ofrece la campaña, que se guardará automáticamente en el ordenador o dispositivo móvil de quienes entren a nuestra web, después la  plataforma  publicitaria elegida se encargará de mostrar a esas personas  en su dispositivo los anuncios que nosotros programemos.

Es un sistema publicitario novedoso y si se sabe combinar y aprovechar da muy buenos resultados.

 

Conclusión

La combinación de diferentes medios publicitarios dentro de internet puede dar excelentes resultados.

Una buena campaña de posicionamiento combinada con remarketing y alimentada con un buen blog  con contenido de interés que se difunde a través de redes sociales sería una estrategia muy recomendable.

Ese blog puede posicionarse mediante trabajo de SEO  o puede promocionarse mediante las redes sociales, ya sea en campañas de pago u orgánicas… luego con remarketing a los visitantes de la página se les mostrarán los anuncios de la empresa cuando naveguen por internet visitando otras webs, así los anuncios llegarán a quienes estén interesados en su producto o servicio…

Si no quiere tomarse el trabajo de realizar un blog porque no tiene los recursos la opción de anunciar en otras webs es muy interesante, tanto adwords como facebook ads o Twitter ofrecen la posibilidad de segmentar los públicos con respecto a sus intereses… elegir en adwords las páginas o blogs que hablen sobre stemática relacionada con su producto, elegir en facebook o Twitter quienes estén interesados en servicios como el suyo... 


Si quiere obtener más información e ideas sobre cómo aumentar las ventas e impulsar su Pyme, con esta guía de marketing para Pymes puede ampliar la información que le damos aquí y le dará más ideas para avanzar con su campaña online.

 

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