Inbound marketing vs marketing online: Estrategia a seguir

junio 13, 2016

Marketing Online, Inbound Marketing, Estrategia Online

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En principio puede parecer algo confuso diferenciar el Inbound Marketing del marketing online convencional, por lo que en el presente artículo queremos aclarar los términos para poder ayudarte a elegir la estrategia más adecuada para tu negocio, vaya por delante que para nosotros la elección sería una estrategia de inbound marketing.

Estrategia de inbound marketing

El Inbound es una práctica y una metodología que se enfoca en la creación de una experiencia dinámica y educativa de nuestros clientes potenciales ofreciéndoles contenidos educativos durante todo el proceso de compra. Se trata de cuidarlos a través del ciclo de compra aportando el contenido en el contexto adecuado del proceso que todo comprador sigue a la hora de su toma de decisiones.

 

El marketing online tradicional podríamos calificarlo como un "descriptor" de productos o servicios específicos que son llevados ante el público por distintos medios online (sitios web, banners, email marketing...)

 

Partiendo de esta base, ¿qué sería más conveniente para su negoscio? ¿Elegir una estrategia de inbound marketing o centrarnos en el marketing convencional?

 

Deberíamos empezar por preguntarnos si estamos buscando un conjunto de técnicas para mostrar nuestros productos o un programa integrado. El Inbound marketing incluye todas las técnicas al servicio del marketing tradicional pero enfocadas en una estrategia global.

Se trataría de crear una estrategía apoyada en la definición de un perfil sólido de nuestros clientes potenciales,  de elaborar contenido educativo con mensajes convincentes y en definitiva la elaboración de un plan para la ejecución de todas las técnicas y prácticas de marketing al servicio de un conjunto definido de expectativas.

 

En segundo lugar debemos preguntarnos a quién estamos intentando atraer con las acciones de marketing que vamos a ejecutar.

A veces (cada vez menos) nos encontramos negocios que piensan que sus posibles clientes no están en la red. No buscan su negocio a través de medios online. Realmente esto no es así, el procentaje de gente que usa la red para "informarse" ha crecido exponencialmente en los últimos años y es muy difícil encontrar a alguien que no haga uso habitual de medios sociales, visite un blog, o no use el correo electrónico con frecuencia.

Dicho esto, tenemos la certeza empírica de que nuestros clientes potenciales se mueven en la red (en mayor o menor medida, dependiendo de su perfil), por eso debemos empezar a analizar muy bien quién son esos clientes potenciales, cuales son sus rasgos, llamémosles "demográficos", (que edad tienen, cuales son sus intereses, que tipo de trabajo tienen, cuáles son sus ingresos, su gasto medio en productos o servicios como el suyo, las veces que repiten una compra...) y posterior mente analizar sus hábitos y comportamientos online  (qué páginas web frecuentan, en que redes sociales éstán presentes, qué tipo de contenido comparten, qué búsquedas hacen en la red, etc)

Este es un pilar fundamental del Inbound marketing y la clave del éxito de la estrategia posterior, el marketing convencional no parte habitualmente de un análisis tan exahustivo y se centra, simplificando, en llevar a determinados medios online el producto para ser visto por los que por allí pasan.

 

Finalmente, debemos hacernos una pregunta, ¿estamos buscando resultados o simplemente imagen de marca?

El inbound está confeccionado para generar clientes potenciales. Busca crear una forma sistemática, en gran medida en piloto automático, de obtener clientes para nuestro equipo de ventas. Por tanto si queremos enfocar nuestrategia online en un objetivo de aumento de ventas debemos optar por elegir una estrategia de inbound marketing.

 

Quizá después de leer esto te entren dudas sobre como plantear el crecimiento de tu negocio en el mundo online, te ofrecemos dos posibilidades para ayudarte, por un lado este artículo que te ayudará a saber como mejorar tu gestión con Inbound Marketing y/o te damos la posibilidad de descargar un Informe con los resultados que tienen en la actualidad las empresas que aplican Inbound

 

Informe de Resultados del Inbound Marketing

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